GREENPROOF
Certificación digital de energía renovable para el mercado chileno

Tecnología blockchain para auditar y fomentar el consumo de energía limpia

DESIGN THINKING
DESARROLLO ÁGIL
ESTRATEGIA

Junto a Colbún, empresa líder en generación eléctrica de Chile, aprovechamos el potencial de la tecnología blockchain para abordar el desafío de transparentar y fortalecer el mercado de energías renovables, creando un MVP (Minimum Viable Product) abierto llamado Greenproof.

Greenproof lleva registro del balance general de energía, haciendo match de la producción de los distintos puntos de generación y el consumo de los diversos clientes. Esto asegura que no exista doble contabilización de energía renovable y otorga transparencia al mercado eléctrico.

USO DE TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
La certificación de energía es un caso adecuado para utilizar blockchain puesto que existen intereses contrapuestos entre los generadores y consumidores. Además, para comunicar efectivamente la certificación, se desarrollaron interfaces simples y didácticas que permiten cuantificar el impacto de utilizar energías renovables y auditar públicamente las transacciones.
DESARROLLO DE UN MVP
Desarrollamos con metodología ágil un MVP en Hyperledger Fabric 1.4 por ser el framework tecnológico de mayor uso y soporte en redes privadas. La lógica que siguió el chaincode fue consistente con el modelo de negocio diseñado, permitiendo parear los bloques de energía generados con los consumidos.
El apoyo de Inventures nos permitió desarrollar una solución abierta aplicable tanto para el mercado eléctrico chileno como latinoamericano. Su capacidad de integrar un análisis estratégico, las necesidades de los usuarios y su conocimiento en tecnología, permitió crear una solución disruptiva y escalable aplicando tecnología Blockchain.
Juan Eduardo Vásquez - Gerente de la División Negocios y Gestión de Energía