HOGAR DE CRISTO
Modelo integrado para la gestión de casos: Innovación para servir a personas en situación de calle

Apoyando la creación de un nuevo modelo de intervención centrado en las personas

DESIGN THINKING
ESTRATEGIA
LEAN STARTUP

Junto al Hogar de Cristo, ONG que atiende +25.000 personas en situación vulnerable al mes, desarrollamos una plataforma que permite obtener información confiable y frecuente de las personas en situación de calle que son atendidas por voluntarios en las rutas nocturnas a lo largo del país. Esto, con el objetivo de poner al usuario al centro y poder evaluar a los beneficiarios en distintas dimensiones de su vida: alimentación, salud, higiene, autoestima, adicciones, trabajo y educación.

Luego de desarrollar el prototipo, apoyamos al Hogar de Cristo en el comienzo de un piloto del modelo de intervención de gestión de casos, colaborando en la definición de las hipótesis a testear y proponiendo los servicios que deben estar presentes para favorecer trayectorias inclusivas de las personas en situación de calle.

LA IMPORTANCIA DE EMPATIZAR
La plataforma se diseñó para favorecer la interacción personal entre los encargados de programa y las personas en situación de calle, de manera que pudieran crear vínculos valiosos y mejorar el impacto de cada programa. Además, la información que entrega la plataforma permite a los profesionales evaluar mejoras y detectar problemas.
DESARROLLO ITERATIVO PARA DISMINUIR INCERTIDUMBRE
Se comenzó con un piloto pequeño con funcionamiento manual para mejorar la herramienta de medición y despejar incertidumbres de implementación, enfocándonos en los aprendizajes cualitativos. Luego se desarrolló una primera versión de una aplicación web para poder aumentar los usuarios y comenzar a contar con aprendizajes cuantitativos de la data reportada.
El compromiso y metodología de Inventures nos permitió desarrollar una solución aplicable en uno de los contextos más desafiantes: personas en situación de calle. Creemos que fue clave para el proyecto su capacidad constante de iterar, de apalancar el proyecto en nuevas tecnologías, pero sobre todo, de colocar verdaderamente a la persona en situación de calle al centro de la solución.
Paulo Egenau - Director Social Hogar de Cristo